Amagüestu 2021

Este viernes 12 de noviembre, vamos a celebrar el Amagüestu en el colegio, fiesta en la que vuestros hijos e hijas tendrán la oportunidad de participar en unos talleres, que tratan de conservar la cultura tradicional asturiana, y degustar castañas y sidra dulce. Recuperamos, de esta forma, una de las actividades de centro que veníamos desarrollando antes de la pandemia y que tenían un importante éxito.

PROGRAMA

Talleres de 9:30 a 13:00h:
    • El Castañeru. Tras una pequeña explicación de la función de castañeru y cómo se asan las castañas, se les contará un cuento.
    • La gueta. Carrera de relevos. Los participantes deberán coger el mayor número de castañas posibles de una cuerria situada en el centro.
    • La Maya y el llagar. Los alumnos mayarán una manzana dentro del duernu y se les explicara el montaje y funcionamiento de un pequeño llagar.
    • Carrera de ratones. Por equipos. Los ratones van atados a una cuerda de aproximadamente 2 m que se debe enrollar. Cada equipo deberá enrollar y desenrollar una cuerda.
    • Nolín el fartón: juego de puntería. Los participantes tendrán que dar de comer a Nolín.
L’ Amagüestu, de 13 a 14:15h.
    • Pregón a cargo de alumnado de 6º de Llingua Asturiana.
    • Baile de la Danza Prima con gaita.
    • Degustación de castañas y sidra dulce.

Aspectos destacados.

  1. Todos los niños y niñas que tengan vaso de plástico lo pueden traer el viernes. Con la finalidad de inculcar hábitos en nuestro alumnado para cuidar el medio ambiente y evitar generar residuos, os agradeceríamos que vuestros hijos e hijas traigan un vaso de plástico el día del Amagüestu. Si alguno no lo tiene, se le facilita uno de usar y tirar. 
  2. Pueden venir vestidos de asturianos o asturianas de época. con traje regional, vestidos de personas mayores con boina o mandil…
  3. Este año, por protocolo COVID, las familias no podrán asistir a la celebración del Amagüestu.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la colaboración de la Concejalía de Dinamización Social y Comunitaria del Ayuntamiento de Llanera por la financiación de los talleres, las castañas y la sidra dulce y nos facilita un gaitero; al AMPA, por el apoyo organizativo y a las familias por su colaboración y apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.