Amagüestu 2017

El viernes 10 de noviembre celebramos el Amagüestu 2017. A lo largo de la semana fuimos ambientando nuestro colegio para esta fiesta tan nuestra en la que la castaña y la sidra dulce se ponen en valor.

Desde primera hora de la mañana, Ana Ardura y Xuan Rodríguez nos mostraron interesantes aspectos de la cultura asturiana. En la biblioteca, Ana nos presentó un interesante taller de vestimenta tradicional en el que también pudimos admirar una estupenda exposición de prendas típicas. Por su parte, Xuan llevó en el polideportivo un ameno taller de instrumentos de música tradicionales entre los que la gaita fue la estrella.

Mientras tanto, en nuestras clases con nuestros tutores y tutoras, fuimos introduciéndonos en el tema de la vestimenta tradicional con vídeos, presentaciones y actividades interactivas y artísticas. Fruto de estas actividades son los recortables de Francisco y Severa que podéis ver en las fotos.

Tras el recreo, en un día muy propio de noviembre y de nuestra tierra, más o menos gris por momentos y con más o menos lluvia, tuvimos el pregón a cargo del alumnado de sexto y, por fin, la esperada sidra dulce y las castañas asadas que dan sentido a esta nuestra fiesta y que degustamos en compañía de nuestras familias y profesorado.

Una vez terminadas las castañas y la sidra, todos los niños y niñas del cole bailamos la danza prima con el acompañamiento a la gaita de Xuan Rodríguez.

Y para finalizar el día, nos repartimos por el colegio para atecharnos de la lluvia y poder realizar los juegos tradicionales, de los cuales podéis ver varios ejemplos en las fotografías más abajo.

Nuestro agradecimiento a todos los colaboradores y colaboradoras:

  • Gracias a los padres y madres de la A.M.P.A., que estuvieron desde primera hora organizando el reparto de sidra y castañas y ayudando con toda la intendencia del evento. Vuestro apoyo y el de todos vuestros asociados y asociadas es fundamental para este colegio.
  • Muchas gracias a la Confitería/Panadería La Imperial, que asaron nuestras castañas en tiempo récord. Esperamos poder volver a contar con vosotros para otro año.
  • Mil gracias a Ana Ardura (Vezos Astures) y Eva Ardura (Fuentefuécara) por la charla-exposición de vestimenta tradicional. Genial el trabajo de vuestra asociación e impresionante vuestra presentación. Pena de no haber tenido más tiempo.
  • Gracies, Xuan Rodríguez, técnico de la Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Llanera y gaitero, por el entretenido taller. Lo mismo, pena de tiempo. El que compartimos contigo pasó a toda velocidad.
  • Y al resto de las familias por su asistencia y complicidad con esta actividad.

¡Hasta el próximo otoño! Entretanto, disfrutad con nuestras fotos.

Nota:
El Centro cuenta con la preceptiva autorización para la publicación de las fotografías incluidas en este sitio web. El uso y divulgación directa por terceros, incluyendo en este caso a las propias familias de nuestro alumnado, no está permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *