Experiencias Proyecto ACRA

Nuestro colegio ha participado este curso escolar en el proyecto de innovación ACRA, Aprender Ciencias con Realidad Aumentada, en colaboración con la Universidad de Oviedo.

La Realidad Aumentada (RA) es un sistema que combina elementos reales y virtuales generando entornos de aprendizaje interactivos, capaces de agregar al mundo real contenidos multiformato que proporcionan información adicional.

La RA se ha revelado como un recurso didáctico innovador que promueve la adquisición de la competencia científica en la escuela, entendida ésta como la capacidad para comprender, asimilar y aplicar los conceptos, hechos y fenómenos científicos, así como adoptar unas actitudes positivas hacia la ciencia.

Durante este curso escolar, gran parte del alumnado del centro ha estado implicado en varias actividades nacidas dentro de este proyecto.

Estas han sido las actividades realizadas:

  • Primero y Segundo: Animalandia (CCNN)
  • Segundo: How to make butter (CCNN/Inglés)
  • Tercero: El ciclo del agua (CCSS)
  • Tercero: Magnets and materials (CCNN/Inglés)
  • Cuarto: Árboles y arbustos del entorno del colegio (CCNN)
  • Quinto: Plants (CCNN/Inglés)
  • Quinto: Safer Internet Day (CCNN/CCSS/Inglés)
  • Quinto: ¡Sumérgete en la Historia! (CCSS)
  • Quinto: Machines around us (CCNN)
  • Sexto: Plantas y pájaros… de mi pueblo (CCNN/Inglés)
  • Sexto: Electricidad y magnetismo (CCNN)

Os dejamos aquí una presentación que recoge una pequeña muestra de las actividades anteriores. Como no podía ser menos, nuestro alumnado acogió las actividades con entusiasmo y gustosos de aplicar en su propio aprendizaje las tabletas y esta tecnología que se afianza de cara al futuro.

Puntos fuertes

El desarrollo de este proyecto de innovación ha sido muy satisfactorio tanto para alumnado como para profesorado. Entre otros puntos fuertes podemos destacar:

  • El elevado índice de motivación, aprovechamiento e interés del alumnado.
  • Haber contribuido positiva y significativamente en el fomento de dinámicas de aprendizaje activo, aprendizaje por descubrimiento y trabajo cooperativo.
  • El factor inherente de innovación y actualización metodológica.
  • El elevado aprovechamiento curricular de este recurso y los resultados satisfactorios derivados del mismo.
  • El inicio de un banco de recursos para la enseñanza de las Ciencias que todos deseamos continuar alimentando.
  • La dinámica colaborativa del profesorado en la creación de esos recursos en la que todos contribuimos para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • El considerable nivel de participación del profesorado en el proyecto, con representación de todos los niveles de Primaria y más de un área curricular.

Muchas gracias al profesorado participante en el proyecto por su profesionalidad, entusiasmo, ganas de aprender y por esas incontables horas dedicadas al éxito de estas actividades.

Otros enlaces sobre nuestro proyecto

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