Día de la Internet Segura 2017

El Día de la Internet Segura se celebra cada año en febrero para promocionar el uso seguro y responsable de Internet y los dispositivos móviles, especialmente entre los niños y niñas de todo el mundo.

Este año se celebra el martes 7 de febrero con el tema “Sé parte del cambio: Unidos por una Internet más segura”. En nuestro colegio también queremos ser parte activa en ese cambio, no solo en este día sino a lo largo de todo el curso escolar. Uno de los medios para conseguirlo es conociendo los riesgos de Internet y también sus fortalezas.

El Día de la Internet Segura en nuestro colegio

En los diferentes niveles se realizarán actividades de concienciación para comprender mejor lo bueno de Internet y reconocer algunos de los peligros que un uso inadecuado puede conllevar.

En Quinto hemos preparado 10 consejos para estar más seguros en Internet. Hemos discutido sobre ellos en clase y estamos diseñando unos bonitos posters para hacer una exposición. Será una exposición interesante y novedosa porque usaremos la realidad aumentada (RA).

Nuestro colegio está desarrollando el Proyecto ACRA. ACRA significa “Aprender Ciencias con Realidad Aumentada”.

Usaremos la RA para “aumentar” esos posters con unos vídeos que estamos grabando. Para ello utilizaremos Aurasma, una app para crear y ver ‘auras’. También dispondremos un sitio web con el decálogo de consejos y un cuestionario online de buenos hábitos a los que enlazaremos con códigos QR. No os lo perdáis. Nos encantan los dispositivos móviles y ahora les hemos encontrado una utilidad muy interesante en el colegio.

Nuestros diez consejos para estar más seguros en Internet

  1. Mantén seguras tus contraseñas
    Usa contraseñas suficientemente seguras. No uses la misma contraseña para todos tus servicios.
  2. Todo en Internet es verdad
    Para nada. Cualquiera puede poner información en Internet. Sé crítico y contrasta la información.
  3. Ojo con las fotos
    No envíes ni admitas fotos comprometidas de ti ni de otra persona. Es algo peligroso y podría arruinar tu hoy o incluso tu mañana. Es una mala idea. Si compartes una foto pierdes su control.
  4. Piensa antes de publicar
    Antes de publicar información sobre amigos o hacerles una broma piensa en las consecuencias. Si no lo harías en el mundo real no lo hagas online.
  5. Mantén tu privacidad
    Nunca compartas información como dónde vives o el nombre de tu colegio con gente que no conoces. No le contarías a cualquiera que te encuentres por la calle dónde vives, así que no lo hagas online.
  6. Protege tu huella digital
    Si buscas tu nombre en Google, puedes alucinar de cuánta información hay sobre ti. Esa información es tu “huella digital”. Si tus amigos y familia ven todo eso, ¿estarías contento con lo que ven?
  7. Desactiva o borra las cuentas que no uses
    Si dejas de usar una cuenta en un servicio de Internet o red social, es mejor que desactives o borres tu cuenta.
  8. En Internet, nadie sabe que eres un perro
    No todos los que te encuentres en Internet son dignos de confianza. No todo el mundo es quien dice ser. Pregúntate qué quieren de ti y por qué.
  9. Nuestro mejor consejo
    En Internet, usa tu sentido común.
    Avisa a tus padres o profesores cuando te encuentras en Internet algo que no te guste o te asuste.
  10. Mira a tu alrededor
    Mira a tu alrededor. Abre los ojos. Asómate a la ventana. Escucha lo que pasa a tu alrededor. Sal a la calle. Pasea. Haz deporte. Haz amigos nuevos. Hay otra vida más allá de la pantalla.

¿Haces un uso responsable de Internet?

Si quieres comprobarlo también puedes completar este cuestionario que hemos preparado para esta actividad:

Safer Internet Day 2017 Quiz – Cuestionario del Día de la Internet Segura 2017

Sé parte del cambio: Unidos por una Internet más segura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *