Una hora de código para cada estudiante

El viernes 9 de diciembre nuestro colegio celebró “La Hora del Código”,  un movimiento global, que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países.

La Hora del Código es una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina.

El objetivo de la Hora del Código no es enseñar a nadie a convertirse en un experto informático en una hora. Una hora es solo para aprender que la Ciencia de la Computación es divertida y creativa, que es accesible para todas las edades y para todos los estudiantes.

Más allá de las posibilidades laborales, diversos estudios destacan que el desarrollo del pensamiento computacional:

  • mejora la capacidad de atención, autonomía y el placer por el descubrimiento de nuevos conceptos
  • mejora resultados en pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas
  • tiene un impacto positivo en la creatividad y respuesta emocional de niños con dificultades de aprendizaje
  • desarrolla las habilidades cognitivas y socio-emocionales
  • convierte el aprendizaje en una actividad más social, colaborativa y en red
  • reduce los estereotipos de género en relación a las carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

En nuestro colegio tuvimos la ocasión de participar gracias al apoyo de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, a través de su proyecto “Impulso TIC” . Dos profesionales de la informática se acercaron de esta manera a nuestro centro para introducirnos en este mundo: Óscar Luis Castro y Gerardo Sanz (sí, el alcalde de Llanera). De forma muy didáctica nos enseñaron cómo aprender a dar órdenes en lenguaje informático a las máquinas para que estas hagan lo que nosotros deseemos. Muchas gracias a ambos por darnos esta oportunidad de aprender algo nuevo.

Fue una sesión muy interesante y que enganchó a nuestro alumnado de quinto y de sexto. Es un descubrimiento ver lo que pudimos llegar a hacer en una sola sesión.

Los tutoriales, de una hora de duración, están disponibles en más de 30 idiomas. No se necesita experiencia. Para edades entre 4 y 104 años. No dejéis de probarlo.

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