Programa Bilingüe, fusión de lengua y contenido

Nuestra escuela participa en el Programa Bilingüe, cuya finalidad es la mejora de la formación del alumnado en el conocimiento de lenguas extranjeras a través del uso del idioma inglés en áreas no lingüísticas.

Las lenguas son conocimientos básicos en la sociedad actual que precisan los niños y niñas para su formación, sus futuras posibilidades de empleo, el intercambio cultural y la realización personal. La comprensión de otras lenguas y la posibilidad de comunicarse a través de ellas permiten la participación plena en la sociedad y el fomento de actitudes de tolerancia y respeto hacia otros pueblos.

Conscientes de esa importancia, nuestra escuela participa desde el curso 2007-2008 en el Programa Bilingüe para mejorar la formación del alumnado en el conocimiento de lenguas extranjeras, en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea, dentro de su programa de trabajo de Educación y Formación 2010. Siguiendo estos objetivos, se ha anticipado la edad para comenzar el aprendizaje de una lengua extranjera, se están impartiendo contenidos curriculares en una lengua extranjera y se está promoviendo el aprendizaje autónomo.

Colegio - Programas - Bilingüe - TIC

Desarrollo

Se desarrolla a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria. Eso quiere decir que se aumenta el número de horas de exposición y uso del idioma inglés a través de la asignatura de Natural Science, en la práctica dos sesiones más a la semana. No es una exposición como para pensar en un bilingüísmo real, pero sí una mejora sobre la situación previa que está dando buenos resultados. El Programa Bilingüe tiene continuidad en el IES de Posada de Llanera, nuestro centro de Secundaria de referencia.

Contenidos

En Natural Science se trabajan los contenidos tradicionales de dicha área utilizando la lengua inglesa como vehículo de comunicación. Trabajamos las rutinas, las instrucciones, los contenidos… Descubrimos, investigamos, exploramos y aprendemos utlizando un enfoque basado en el método científico y la resolución de problemas. A través de los proyectos, experimentos y temas de trabajo desarrollamos todas las competencias básicas, entre las que destacan la lingüística, en su enfoque más comunicativo, la de aprender a aprender, la digital y la del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Colegio - Programas - Bilingüe - Investigar

Participación

Se inscribirá a cada alumno al formalizar la matrícula en secretaría en junio. El plazo para la inscripción es limitado.

Normativa

Resolución de 4 de junio de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que regula el Programa Bilingüe en centros educativos de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos en el Principado de Asturias y se establece el procedimiento de adhesión de nuevos centros al programa. BOPA núm. 135 de 12-VI-2015

Más información